Facebook - Tarjetas CancherasTwitterYouTubeGoogle+

Usted está intentando ingresar al sitio web de la empresa "{0}", externa al Banco Hipotecario.

Préstamo PersonalCrédito Hipotecario
banca personal / Créditos Hipotecarios / Glosario
Glosario

Acreedor: es aquel que tiene acción o derecho de pedir el cumplimiento de alguna obligación. Sus derechos están reconocidos en las cuentas de pasivo del deudor.

Análisis de riesgo crediticio: es el estudio que realiza el  Banco sobre el perfil y la capacidad de repago de los clientes, y sobre la garantía del crédito.

Amortización:  es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. Corresponde a la porción de capital que se devuelve en cada cuota.

Capital: es el dinero que el Banco le presta al cliente. No incluye intereses ni gastos administrativos.
Codeudor: es quien presta conformidad firmando los instrumentos que perfeccionan el crédito (solicitud/contrato, pagaré, etc.) –de acuerdo a lo establecido en la política del Banco sólo el cónyuge puede ser codeudor.

Comisión de originación: es la suma de dinero que cubre los gastos administrativos generados por el otorgamiento del crédito.

Contrato de seguro: es el acuerdo por el cual el asegurador se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o cumplir una prestación convenida.

Costo financiero total (CFT): es el porcentaje que refleja el costo anual del dinero prestado (intereses), más todos los gastos, comisiones, seguros e impuestos que debe pagar el deudor para el otorgamiento del crédito, o bien durante su vigencia.

Crédito: es el instrumento financiero que permite el acceso a determinados bienes (vivienda, electrodomésticos, automóviles, etc.), por parte de los distintos sujetos que intervienen en el mercado de bienes y servicios: empresas, individuos, bancos. Es la operación por la cual una entidad financiera se compromete a entregar una suma de dinero a un cliente recibiendo a cambio, después de un plazo acordado, esa suma más intereses.

Crédito hipotecario: es el dinero que el Banco le entrega al cliente, a cambio de su compromiso de devolver ese monto más los intereses y la forma acordados, ofreciendo como garantía un inmueble.

Cuota pura: es la suma de dinero conformada por la cuota de capital más los intereses correspondientes.

Cuota total: es la cuota pura, más los gastos.

Dador de hipoteca: es el dueño del inmueble ofrecido como garantía del crédito. No necesariamente es el titular del crédito.

Deudor: es aquel a quien el Banco le otorga un crédito hipotecario.

Escritura de compra - venta: es el instrumento legal por el cual una persona se transforma en propietaria de un bien inmueble. En ella se describen todas las características legales y técnicas de la propiedad.

Garantía: es el bien que el tomador del crédito ofrece al banco como aval del mismo. En el caso de que ese bien sea un inmueble, el crédito tendrá garantía hipotecaria.

Gastos de administración: suma mensual que cobra el banco en concepto de administración del préstamo,  por los diversos actos que realice.

Gastos notariales: son los gastos e impuestos que la ley dispone para las operaciones inmobiliarias.
Gravamen: carga que se hace sobre un bien, como forma de garantizar el pago de lo debido.

Hipoteca: es el derecho real constituido que obtiene quien otorga un crédito sobre un bien inmueble.

Hipoteca de primer grado: es un crédito garantizado con un inmueble que no posee otra hipoteca vigente.

Hipoteca de segundo grado: es el préstamo hipotecario que se otorga sobre una propiedad que ya es garantía de otro crédito hipotecario. La mayoría de los Bancos no otorgan este tipo de hipotecas.

Honorarios de escribanos: es el monto que perciben los escribanos por realizar la escritura de compra venta y/o el mutuo hipotecario; es del 1%.

Informe de tasación: es el informe que se emite una vez realizada la tasación de un inmueble, y en donde se dictamina el valor de la propiedad.

Letra hipotecaria: es un título valor con garantía hipotecaria.

Letra hipotecaria escritural: son las letras hipotecarias inscriptas en la Caja de Valores. Esta inscripción se realiza a nombre del titular.

Mutuo Hipotecario: es el instrumento legal garantizado mediante un derecho real de hipoteca en el cual constan todas las características del crédito solicitado, formas de pago, derechos y obligaciones de las partes, y la descripción del  bien o inmueble puesto como garantía del préstamo.

Plazo: período de tiempo fijado para el cumplimiento de una obligación o para la realización de un acto.

Plazo inicial: es el período acordado con el banco (institución o persona) que le otorga el crédito, en el cual alguien se compromete a pagar cuotas consecutivas para la cancelación de la deuda.

Plazo restante: es el período que queda para saldar el total de la deuda.

Préstamo: contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible, con la condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Habitualmente lleva consigo el pago de interés.

Tasa de interés: Es el porcentaje que el Banco, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobra por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Para el caso de los créditos hipotecarios son activas porque son recursos a favor de la banca.

Tasa Fija: es una tasa de interés que se pacta al inicio del crédito y se mantiene constante durante toda la vigencia del préstamo.

Tasa Variable: es una tasa de interés que se ajusta en períodos determinados por un patrón establecido, pudiendo subir o bajar dentro de ciertos límites delineados y modificando en forma directa el importe de las cuotas (la parte de los intereses).

Tasación: sistema por el cual se determina el valor de mercado (cf. valor venal) de una propiedad, a partir de ese valor se asigna el porcentaje de financiación.

Valor de mercado: es el precio más probable por el cual una propiedad sería vendida en un mercado competitivo y abierto en todas las condiciones necesarias.

Valor venal: es el valor de mercado de una propiedad.

Veraz: es un sistema de intercambio de información positiva y necesaria para la toma de decisiones crediticias. Contiene la historia crediticia del solicitante, el uso que ha hecho del crédito, cumplimientos, incumplimientos, y créditos que ha obtenido, entre otros datos.
 

 
Código de Prácticas Bancarias  |  Defensa del Consumidor  |  Términos y Condiciones  |  Protección de Datos Personales