Búho Emprendedor - Créditos a Tasa Cero

Para Autónomos y Monotributistas

Todo lo que tenés que saber sobre los créditos a tasa cero, según Decreto 332/20 y sus modificatorios del Gobierno de la Nación y Com “A” 6993 y 7082 del BCRA.

  • Podrán acceder personas adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos alcanzados por las disposiciones del Decreto 332/20 y normas complementarias.
  • Será entregado en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
  • La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. A partir del mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.
  • Podrán acceder monotributistas y trabajadores autónomos que desarrollen actividades relacionadas con la cultura comprendidas en el siguiente anexo (click aquí).
  • Será entregado en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
  • La financiación contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación. A partir del mes treceavo, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

¿Cómo solicitarlo?

Ingresar al sitio de la AFIP con Clave Fiscal
Hacer click en la solapa “Crédito Tasa Cero”
Informar el monto total pretendido
Indicar el número de la tarjeta de crédito titular (no tarjetas adicionales) en la que se espera recibir el dinero
Al finalizar la carga de información, los datos irán al Banco Central para su verificación

IMPORTANTE

Para solicitar el crédito se necesita Clave Fiscal nivel 2 y haber registrado el domicilio fiscal, un correo electrónico y teléfonos de contacto en la página de AFIP.
Antes de comunicarte con Banco Hipotecario deberás tener aprobado el trámite en la AFIP.

Desde Home Banking, ingresá completando DNI, Usuario y Clave
En la solapa Préstamos, seleccioná la opción “Solicitar Crédito Tasa Cero”

(podrás continuar únicamente si no tenés una solicitud de préstamo en curso)

Indicá si tenés Tarjeta de Crédito y sos titular
Aceptá ``Términos y condiciones``
Hacé click en Confirmar y ¡Listo!

En caso de no contar con una Tarjeta de Crédito de Banco Hipotecario, podés solicitarla llamando al 0810-999-0199 de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs.
La 1° cuota del préstamo se acreditará en tu Tarjeta de Crédito luego de dos días hábiles de solicitado el préstamo.
El crédito se comenzará a pagar a partir de los 6 meses, en 12 cuotas iguales y consecutivas sin interés.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden acceder al préstamo?
Tasa Cero: Personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para los trabajadores autónomos alcanzados por las disposiciones del Decreto 332/20 y normas complementarias.
Tasa Cero Cultura: Monotributistas y trabajadores autónomos que tengan como actividad declarada, según el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario Nº 883” aprobado por la Resolución General Nº 3.537, alguna de las comprendidas en el siguiente anexo (click aquí)

Importante: No podrán acceder al beneficio de Tasa Cero Cultura quienes hayan solicitado el crédito a Tasa Cero. Si un contribuyente ha solicitado y tiene otorgado el “Crédito Tasa Cero” y ahora desea obtener el “Crédito Tasa Cero Cultura” (12 meses) porque pertenece a la actividad clasificada, dicho otorgamiento por parte de AFIP no será habilitado considerando lo definido en la Decisión Administrativa 1342/20.

¿Quién define el monto del préstamo?
La AFIP es quien define si un sujeto puede ser beneficiario de estos créditos e indicará los montos mínimo y máximos del crédito. El mismo tendrá un tope de hasta $ 150.000.

¿Quiénes no califican para el otorgamiento del préstamo?
No califican quienes se encuentren a partir de situación de deuda 3 (con problemas)

¿Se puede solicitar un monto distinto del que otorgó la AFIP?
No, el monto otorgado lo define AFIP y no puede ser modificado.

¿Cómo se realiza el depósito del Préstamo?
El crédito será desembolsado en la Tarjeta de Crédito en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Ejemplo: si tenés un préstamo de $150.000,. tendrás tres desembolsos de 50.000.-

¿Se puede pedir que el préstamo se acredite en una cuenta bancaria?
Banco Hipotecario solo tiene disponible la opción de acreditar el préstamo en una tarjeta de crédito cuya titularidad sea del beneficiario del crédito. En el caso de no ser cliente o ser adicional de una tarjeta de crédito, se le generará una nueva tarjeta de crédito a su nombre, con la que únicamente podrá efectuar consumos, sin posibilidad de transferencia alguna a cuentas bancarias ni otras tarjetas de crédito.

¿Existen restricciones?
– Conforme a lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina se prohíbe el acceso al mercado de cambios (compra de moneda extranjera) incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes (“Dólar MEP” o “Contado con Liquidación”), por 18 meses para los beneficiarios de préstamos a tasa cero y por 24 meses para los beneficiarios de préstamos tasa cero Cultura.
– No se podrá realizar adelantos en efectivo por 18 meses para los beneficiarios de préstamos a tasa cero y por 24 meses para los beneficiarios de préstamos tasa cero Cultura contados a partir del primer desembolso del préstamo en la tarjeta de crédito.
– En caso de corresponder, no se podrá realizar la baja de tu PLAN V vigente, incluyendo la refinanciación prevista por la Com. “A” 6949 del BCRA (Plan V realizado por saldo impago en el mes de abril)
– Se inhabilita el pago entre tarjetas por 18 meses para los beneficiarios de préstamos a tasa cero y por 24 meses para los beneficiarios de préstamos tasa cero Cultura a través de la funcionalidad Card to Card de VISA HOME.

¿La tarjeta tiene costo por renovación o resumen?
Para los clientes nuevos o para aquellos que se le otorgó una tarjeta porque era adicional o la tenía dada de baja, este producto es completamente sin cargo por el término de 18 meses. Pasado este plazo el producto no tendrá más uso y se dará de baja.
En el caso de ser cliente preexistente, tendrá los cargos y costos habituales por los consumos recurrentes.

¿Cuánto tiempo hay que esperar desde que se realizó el trámite en AFIP para contactar al banco?
El BCRA puede tardar hasta 5 (cinco) días hábiles para informar el trámite al banco.

¿Cómo notifica el banco el desembolso?
Para los clientes de Banco Hipotecario que ya sean titulares de una tarjeta de crédito y hayan aceptado los términos y condiciones de la solicitud del préstamo a tasa cero por Home Banking, el Banco acreditará en el resumen de su tarjeta de crédito luego de 2 (dos) días hábiles verán la primera cuota. Asimismo, el Banco enviará un mail al beneficiario informando que el crédito ya está disponible.
Para aquellos que no poseen una tarjeta de crédito emitida por el Banco Hipotecario, se procederá a emitir una tarjeta de crédito y se podrá visualizar el desembolso en hasta 7 (siete) días hábiles desde la solicitud del préstamo en Home Banking. El banco enviará un mail al beneficiario informando que el crédito ya está disponible.

¿Cómo se visualiza el desembolso en la tarjeta? ¿Se otorga mayor Límite de compra?
Se podrá visualizar el desembolso en el resumen de la tarjeta identificado bajo la leyenda “ATP Gobierno Nacional” y antes de que llegue el resumen se podrá visualizar en VISA HOME bajo la misma leyenda.
Cada desembolso no afecta el límite de crédito, sino que permite poder comprar liberando el disponible solo en un pago. No se podrá realizar compras en cuotas.
No se modifican los límites de crédito, ni los límites en cuotas o en 1 (un) pago.
El límite de compra es $1.- Es un ajuste crédito en la cuenta por el monto del desembolso para poder realizar compras por dicho saldo como máximo.

¿Se puede comprar en cualquier comercio?
Si, se podrá comprar en cualquier comercio donde acepten VISA, sea este presencial o comercio electrónico, pero solo se podrá realizar compras en un pago.

¿Se pueden realizar consumos en cuotas?
No, el monto del crédito sea en cada desembolso o en su totalidad, solo permitirá compras en un pago.
¿Se puede realizar compras en moneda distinta de pesos?
Si, se podrá realizar compras en monedas diferentes a pesos.

¿Cuándo se comienza a pagar?

Crédito Tasa 0%:
La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. A partir del mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Crédito Tasa 0% Cultura:
La financiación contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación. A partir del mes treceavo, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

¿La cuota del préstamo estará incluida en el pago mínimo?
Si, la cuota estará incluida al 100% del pago mínimo de la tarjeta.

¿Se puede pagar deudas con el desembolso?
Se mantiene la obligación de pagar todos los consumos de la tarjeta. Se podrá cancelar los saldos de consumos del mes en curso si se quiere usar el saldo a favor del préstamo. Solo con no realizar el pago, se compensará el saldo de consumos que se debe con el crédito a favor por el préstamo.

¿Qué pasa si se deben consumos habituales más de lo que desembolsaron por el préstamo?
Se mantiene la obligación de pagar todos los consumos de la tarjeta. Si el beneficiario decide que el desembolso cubra parte de la deuda, la otra parte impaga se deberá abonar normalmente. En el caso de que no se abone, correrán los intereses correspondientes.

¿Qué sucede si no se paga alguna cuota del préstamo?
Si no se abona y el préstamo entra en mora, se aplicarán los intereses punitorios correspondientes de acuerdo a lo previsto en la solicitud de préstamo.

¿Qué interés corresponde si se incumple el pago?
El interés punitorio será el previsto en la solicitud de préstamo correspondiente.

¿Qué pasa si la tarjeta se inhibe por mora?, es decir, se ingresa en mora con el banco, ya sea por tarjeta de crédito u otro producto por menos de 30 días.
Este ajuste a favor aplicará la desinhibición de manera automática y se podrá consumir.

¿Qué pasa si la tarjeta está bloqueada por mora?, es decir, se ingresa en mora con el banco, ya sea por tarjeta de crédito u otro producto por menos de 30 días.
Cuando ingrese el desembolso se desbloqueará la tarjeta de manera automática para que se pueda usar solo por el monto del desembolso.
Importante: El desembolso del préstamo primero cancelará los saldos de consumos pendientes de pago, por lo que si el desembolso es menor a dichos consumos pendiente de pago no se podrá hacer uso del mismo. Este proceso automático puede tardar 24 hs adicionales al desembolso.

¿Qué pasa si la tarjeta del solicitante del crédito está dada de baja?
Al momento de solicitar el préstamo se emitirá una tarjeta nueva.

¿Quién paga el aporte de Monotributo?
En cada uno de los tres desembolso se adicionara el pago automático del impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos (Autónomos). Si el pago del Monotributo o Autónomos se encuentra adherido al Débito Automático de la Tarjeta de Crédito, el cliente deberá comunicarse con VISA para solicitar el Stop Debit. Si está adherido a una cuenta (como por ejemplo, a una caja de ahorro) deberá comunicarse con el Banco para generarlo.

¿Cómo se visualiza el pago del Monotributo?
Desde VISA HOME o en el resumen de cuenta junto con el desembolso.
Ejemplo:

¿Dónde se envía el plástico a los no clientes o adicionales?
Se envía la tarjeta al domicilio postal registrado en el banco. Puede ser el domicilio del titular de la Tarjeta del adicional o al domicilio informado al momento del alta como cliente.

¿Se puede cancelar el crédito tasa 0% antes de tiempo?
Si, el crédito se podrá precancelar en cualquier momento y sin costo.

¿Cómo se realiza la cancelación del crédito tasa 0% antes de tiempo?
Podrán llamar a Línea Búho Fácil 0810-222-7777 para gestionar la caída anticipada de las cuotas y poder abonar todo el saldo del préstamo pendiente en el próximo resumen.

¿Se puede pagar otro producto del banco con este crédito?
No se puede abonar otro producto ni tampoco abonar refinanciaciones